Es cierto que el comportamiento del consumidor está en constante cambio por lo que entender sus motivaciones e impulsos de compra puede ser complejo. Sin embargo, investigaciones en impacto en el consumidor aseguran que trabajar la dimensión sensorial con vista, oído, tacto, gusto y olfato, puede generar estados de ánimo y sentimientos positivos que pueden perdurar en el tiempo e impulsar el “brand experience” de los productos.

El marketing sensorial basado en una estratégica elección y evaluación de los elementos físicos para dar relevancia a nuestros sentidos permite, cada vez más, la creación de experiencias memorables en eventos de marca, eventos corporativos para empresas, stands para expo y activaciones BTL en México, entre otras, gracias a la evolución en el uso de la tecnología en eventos y a nuevas tendencias de mercadeo.

Exploremos a continuación algunas de las tendencias actuales más importantes en la experiencia sensorial para eventos de marca y brand experience en México

🌟 Eventos gastronómicos:

Más allá de solamente enfocarse en el sentido del gusto, este tipo de eventos de marca crean experiencias multisensoriales que incluyen música, iluminación, decoración y aromas complementarios para crear una atmósfera específica y diferenciadora según sea la marca y el producto, creando temáticas memorables y de alta recordación.

Ejemplos: la cocina en vivo es una interesante tendencia que permite a los asistentes experimentar y aprender sobre los ingredientes y técnicas culinarias de manera interactiva. Además, este tipo de brand experience ofrece la oportunidad a los asistentes de interactuar con cocineros y chefs famosos, obteniendo valiosos conocimientos sobre gastronomía e interesantes historias detrás de cada platillo.

🌟 Festivales musicales:

El uso de tecnología de iluminación inmersiva crea espectáculos visuales y eventos de marca, sincronizándose con la música y el ambiente, mejorando la experiencia del espectador y transformando un evento en vivo en una experiencia inolvidable con el uso de colores y sombras, diferentes intensidades y efectos.

Como parte de esta estrategia, empresas de organización de eventos en México como Plastilina Group incluyen zonas de descanso sensorial para que los asistentes también se relajen y recuperen energías, con instalaciones que ofrecen aromaterapia, masajes y música ambiental.

Ejemplos: como una tendencia de impacto, se suman las experiencias inmersivas de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) que motivan a los asistentes a interactuar con contenido visual y auditivo relacionado con la música y el festival o evento de marca.

🌟 Eventos deportivos:

En este caso, es común el uso de sonido envolvente en los estadios para crear experiencias auditivas envolventes que aumentan la emoción durante los eventos. A la par, se realizan activaciones y eventos de marca interactivos que involucran los sentidos, como simuladores de deportes, juegos de realidad virtual y competencias de habilidades físicas.

Ejemplos: estos eventos de brand experience están siendo aprovechados para el lanzamiento e introducción de nuevas opciones gastronómicas, creativas y saludables, que se adaptan a las necesidades y preferencias de los aficionados al deporte.

🌟 Eventos de arte y cultura:

Hoy en día, se crean exposiciones artísticas interactivas que involucran múltiples sentidos, como la vista, el oído y el tacto, realizando tours guiados y talleres prácticos para experimentar la cultura y el arte con degustaciones de comida, música en vivo, decoración, iluminación, olores y visitas a lugares históricos.

Ejemplos: la realización de encuentros multiculturales como eventos de marca con música, danza, arte y gastronomía, y con stands eventos permite a los asistentes explorar y experimentar interesantes tradiciones relacionadas con productos y servicios.

Para aprovechar estas tendencias en marketing sensorial en eventos de marca y brand experience, es necesario asesorarse con empresas especializadas en el área, como es Plastilina Group. Puedes solicitar una cotización a través del teléfono +52-5579236687 o por el correo electrónico play@plastilinagroup.com.

Aprovecha estas tendencias sensoriales para crear experiencias inolvidables y emocionantes para tus clientes, llevando tus eventos de marca y activaciones BTL en México más allá de lo convencional hacia el mundo multisensorial.