El “Índice Pogen” que mide el promedio de afluencia de visitantes en centros comerciales en nuestro país indicó que en marzo pasado hubo un incremento del 9.6% contra el mismo mes del año pasado. Este aumento puede deberse a una tendencia de mayor crecimiento de espacios comerciales físicos en México y LATAM, y a la gran evolución del “brand experience” que integra tecnología y decoración en estos espacios comerciales que los hacen aún más atractivos en la experiencia de compra de los consumidores.

Los “shoppings” vistos como verdaderos centros de experiencias va en aumento y están siendo impulsados por la gran ola de la innovación tecnológica que integra tecnologías interactivas como pantallas táctiles, herramientas de visualización de productos en 3D, sistemas de navegación interactiva, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), muchas de las cuales además ya se emplean como parte de la tecnología en eventos de marca.

Descubre a continuación otras de las tendencias más importantes que ahora podemos experimentar y disfrutar como parte del “brand experience” en México cuando visitamos centros comerciales:

🌟 Experiencias sensoriales avanzadas: en centros comerciales, las marcas incorporan tecnologías sensoriales avanzadas para enriquecer la experiencia del cliente. Desde sistemas de sonido envolvente, efectos hápticos (relacionados con las interacciones con nuestras manos), hasta sistemas de aromatización que emiten fragancias específicas para crear un ambiente sensorialmente estimulante. Estos recursos también forman parte de las estrategias que se implementan en eventos de marca, en organización de convenciones y eventos comerciales, y otros por parte de las empresas de organización de eventos en México, como Plastilina Group.

🌟 Diseño y decoración centrados en la experiencia: se crean entornos en centros comerciales que generan emociones y conexiones con las marcas como parte del “brand experience”, incluyendo recursos como iluminación y música ambiental, elementos arquitectónicos innovadores, instalación de stands eventos y displays por ciclos estacionales o fechas especiales, y el uso de aromas específicos para lograr una experiencia memorable.

🌟 Personalización en tiempo real: otra tendencia que mejora la experiencia en espacios comerciales es el uso de la inteligencia artificial (IA) y del aprendizaje automático para personalizar la compra en tiempo real. Para ello, se utilizan pantallas digitales para mostrar contenido y recomendaciones personalizadas en función del historial de compras, sus preferencias y su ubicación dentro del centro comercial, reforzando el “brand experience” y la satisfacción del cliente.

🌟 Experiencias de realidad extendida (XR): además de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), la realidad extendida (XR) está ganando cada vez más terreno en eventos de marca y en estrategias de “brand experience” en centros comerciales. Esta tecnología combina elementos de AR, VR y realidad mixta para crear experiencias aún más inmersivas y envolventes, y como ejemplo de ello está la posibilidad de interactuar con productos virtuales en entornos físicos reales utilizando dispositivos y/o teléfonos inteligentes.

🌟 Enfoque en la sostenibilidad: no podemos dejar de mencionar el hecho de que los espacios y centros comerciales están adoptando prácticas sostenibles y socialmente responsables en su diseño y operación que incluyen uso de materiales reciclados y sostenibles en la decoración y el mobiliario, la instalación de sistemas de energía renovable y la implementación de programas de reciclaje y reducción de residuos. Es una tendencia de gran relevancia y que las marcas adoptan en su filosofía y acciones o eventos de marca.

Estas tendencias están destinadas a crear experiencias de compra más memorables, atractivas y significativas para los clientes, por lo que aprovechar sus ventajas en espacios comerciales, en stands para expos, eventos corporativos para empresas, o en acciones BTL en México es una gran oportunidad para tu marca. Asesórate con empresas de organización de eventos en México especializadas como Plastilina Group.

Recuerda que las tendencias actuales nos están moviendo hacia experiencias más sensoriales, personalizadas y tecnológicas con el objetivo de diferenciar las marcas y obtener la preferencia del consumidor.