En el mundo del marketing y de los eventos de marca, analizar la efectividad de cada iniciativa es tan importante como la estrategia misma, por lo que analizar indicadores y métricas como el Retorno sobre la Inversión (ROI) es crucial para evaluar la eficacia y el valor de nuestra participación en estos eventos. 

Tratándose de un estándar o estimado promedio, se dice que por cada dólar que se invierte en marketing, deberíamos obtener un ROI de 2,26 dólares, como beneficio neto (con gastos e impuestos ya descontados).

¿Qué es el ROI? ¿Cómo podemos calcularlo? ¿Por qué es importante?

Vamos por partes. En principio, el ROI es una medida o parámetro de gran utilidad porque nos permite comparar la eficiencia de aquellas estrategias de marketing, como campañas, eventos BTL en México y otras acciones en base a sus respectivos presupuestos y nos ayuda a analizar el rendimiento de otras inversiones alternativas. 

Sin embargo, y como refiere un estudio de Warc, el ROI no se trata de un objetivo en sí mismo, sino en una medida para evaluar la eficiencia que obtuvimos de un presupuesto invertido.

Para calcularlo, aplicamos la siguiente fórmula:

Toma en cuenta que el beneficio neto se calcula de esta forma:

Beneficio neto = Ingresos generados − Costos totales

En el caso específico de los eventos de marca y stands para expo, al calcular los costos totales será necesario incluir la producción del material y de la estructura, el alquiler del espacio, los materiales promocionales y giveaways, los gastos por logística y desplazamiento, y otras inversiones de marketing y promoción antes, durante y después del evento.

En cuanto a los ingresos directos, se incluirá el total de las ventas realizadas durante el evento, mientras que los ingresos indirectos serán los leads obtenidos.

Las empresas de organización de eventos en México con experiencia y trayectoria, como Plastilina Group diseñan eventos y otras acciones de “brand experience” cuya efectividad y rentabilidad son cuantificables y medibles en cuanto a inversión y retorno. Si necesitas asesoría, contáctanos en  play@plastilinagroup.com

Medir, evaluar y mejorar cada evento de marca

Uno de los grandes beneficios de poder evaluar el ROI en estrategias de marketing y eventos de marca tiene que ver con el histórico que cada empresa va construyendo sobre sus propias experiencias, lo que le permite ir mejorando acciones y resultados.

Una visión clara y medible del ROI permite tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones, en eventos y otras acciones BTL en México.

Finalmente, recuerda que existe otra serie de indicadores clave de rendimiento (KPIs) que también nos ayudan a evaluar efectivamente los resultados de nuestras acciones de marketing y eventos de marca, como:

– Número de leads generados

– Cantidad de ventas cerradas durante o después del evento

– Número de asistentes al stand

– Tasa de conversión (de leads a clientes)

– Interacciones en redes sociales (menciones, likes, shares)

– Satisfacción de los asistentes (a través de encuestas)

¿Te interesa diseñar eventos de marca y brand experience que sean medibles y rentables? El Team Plastilina Group te asesora para que tus eventos corporativos para empresas, eventos comerciales y participación con stands para expo alcancen tus objetivos de marketing de forma efectiva.